jueves, 16 de septiembre de 2010

Campeones europeos en el olvido: Estrella Roja


Sigo recordando antiguos campeones de los torneos europeos que en los últimos años han pasado a un segundo plano del panorama internacional, en esta ocasión viajare hasta Belgrado para recordar al Estrella Roja campeón de la Copa de Europa de 1991, la última que se disputo con el formato clásico de eliminatorias directas.

El presente del Estrella Roja poco tiene que ver con su glorioso pasado, a nivel europeo hace muchos años que no hace nada destacado y en Serbia lleva varios años a la sombra de su gran rival el Partizan que se ha adjudicado las tres últimas ligas y esta temporada disputa la fase de grupos de la Champions League, los partidos entre ambos son de máxima tensión y se denomina “El derbi eterno”. Históricamente el Estrella Roja supera al Partizan en cuanto a títulos nacionales y éxitos europeos, el Estrella Roja ha logrado 25 Ligas (entre las de Yugoslavia, Serbia y Montenegro y actualmente Serbia) y 23 Copas la última la temporada pasada, el Partizan suma 22 ligas y 11 copas y el mayor logro europeo de estos fue alcanzar la final de la Copa de Europa de 1966 que perdieron ante el Real Madrid.

El Estrella Roja tiene una rica historia en las copas europeas, fue semifinalista de la Copa de Europa en las temporadas 56/57 y 70/71, semifinalista de la Recopa 1974/75 y finalista de la Copa de la UEFA 1978/79 en la que perdió la final ante el Borussia Monchengladbach, pero todos estos éxitos quedan a mucha distancia del mayor triunfo de la historia del club serbio, la Copa de Europa de la temporada 1990/91.

En primera ronda se deshizo del Grasshoper con el que empato a uno en Belgrado pero goleo por 1-4 en Suiza. En segunda ronda no tuvo problemas ante el Glasgow Rangers, 3-0 en el pequeño Maracaná y empate a uno en Glasgow. En Cuartos de final volvió hacerse fuerte en casa venciendo por 3-0 al Dinamo Dresde, en la vuelta cuando el partido marchaba 1-2 para los serbios se tuvo que suspender por incidentes del publico, dando la UEFA el partido ganado al Estrella Roja por 0-3. En semifinales tenía enfrente un rival mucho mas duro que los anteriores, el poderoso Bayern de Munich al que derroto en el Olímpico de Munich por 1-2 con goles de Pancev y Savicevic, en la vuelta en un partido muy igualado cuando el marcador iba 1-2 un gol de Augenthaler en propia meta en el minuto 90 significaba el empate a dos y la clasificación del Estrella Roja a la final.

La final la iba a disputar ante el Olympique de Marsella en el San Nicola de Bari, los franceses eran el equipo de moda por aquel entonces en Europa y habían eliminado al gran Milan de Sacchi y los holandeses en Cuartos de final, el Marsella se presentaba como favorito con jugadores de la talla de Mozer, Papin, Waddle, Abedi Pele y Stojkovic que era ex –jugador del Estrella Roja. El equipo serbio también tenía grandes jugadores en sus filas pero no tan conocidos para la mayoría de aficionados en aquel momento; Belodedici, Jugovic, Mihajlovic, Prosinecki, Savicevic o Pancev. La final fue bastante decepcionante, hubo pocas ocasiones de gol (las mas claras para los franceses) y no se marco ningún gol en los 120 minutos de juego, en la tanda de penaltis el fallo de Amoros fue decisivo ya que el Estrella Roja anoto sus cinco penaltis, el último por medio de Pancev que dio el titulo a los por entonces yugoslavos.

La mayoría de los grandes jugadores excepto Prosinecki que ficho por el Real Madrid alargaron su estancia una temporada mas en el club lo que les permitió adjudicarse la Copa Intercontinental de 1991 ante el Colo Colo al que golearon por 3-0 con dos goles de Jugovic y uno de Pancev. En la Copa de Europa de 1991/92 defendieron con mucha dignidad el titulo llegando con el nuevo formato hasta la fase final de dos grupos con cuatro equipos (no había cuartos ni semifinales), siendo segundos de su grupo por detrás de la Sampdoria que disputo la final ante el Barcelona. En las votaciones para el balón de oro de 1991 Dejan Savicevic fue segundo y Darko Pancev tercero solo por detrás de Marco Van Basten, Pancev fue bota de oro de la temporada 90/91 con 34 goles en liga.

Al final de esa temporada los Jugovic, Mihajlovic, Savicevic y Pancev abandonaron definitivamente el Estrella Roja para fichar por grandes equipos europeos, eran tiempos muy difíciles con una Yugoslavia en estado de descomposición y la guerra de los balcanes en pleno apogeo, solo un año después del titulo de Bari no quedo casi ningún jugador del equipo campeón en la plantilla.

El Estrella Roja fue el último Campeón de Europa de un país que no es de la Europa occidental, actualmente la debilidad de la liga serbia y la imposibilidad de retener a cualquiera de las promesas que surgen en esos equipos hace inviable repetir los éxitos del pasado.

Final Copa de Europa 1991: Estrella Roja – Marsella


23 comentarios:

cityground dijo...

Cuando comienzan las fases finales de las copas europeas me suelo acordar de los antiguos campeones o equipos clásicos que hace tiempo que no aparecen en esas rondas, es el caso del Estrella Roja que cayó en 3ª ronda (1ª que jugaba) de la Europa League ante otro clásico como es el Slovan Bratislava, 1-2 en Belgrado y 1-1 en Bratislava.

Pepe Sarria dijo...

Era un gran equipo aquel Estrella Roja, base de la selección yugoslava que se clasificó para la Euro del 92 por delante de la que sería campeona Dinamarca, pero que no pudo jugar por los conflictos bélicos. Por encima de cualquier otro jugador a mí me encantaba Savicevic, menuda zurda, lo descubrí en Italia 90 y me parecía un verdadero crack. A ver si pronto volvemos a ver a algún equipo del este plantando cara a los de las ligas poderosas, hoy en día no parece fácil.
Precioso tu artículo, como siempre, un saludo

carlos_1991 dijo...

El Estrella Roja es uno de mis equipos preferidos. Es una pena que haya bajando tanto el nivel en los últimos tiempos.

A ver si al menos consigue hacerse con el título de liga.

cityground dijo...

Pepe, varios se dieron a conocer en Italia 90. Savicevic fue el que mas triunfo después de salir del Estrella Roja, Jugovic y Mihajlovic hicieron buena carrera en Italia, Pancev tuvo un paso mucho mas discreto por el calcio, Prosinecki nunca llego al nivel que se esperaba y Belodedici tampoco destaco mucho en España. Otros jugadores de ese equipo que jugaron en España fueron Stosic, Najdoski, y los menos conocidos Tosic y Lukic.

Carlos, no estaría mal que se llevara la liga esta temporada, no me decanto ni por Estrella Roja ni Partizan pero estos llevan tres seguidas que son muchas ya.

Lazialle dijo...

@Pepe Sarría: te doy dos equipos del este que hicieron algo más que "plantarle la cara" a los del oeste: CSKA Moscu 3-1 Sporting Lisboa, en Lisboa, Final de la Uefa del 05.
Zenit 2-0 Rangers en Manchester (no en Old Trafford) Final de la Uefa del 08. y luego el Zenith le ganó la Supercopa de Europa al Man U. 2-1 final disputada en mónaco.

cityground dijo...

lazialle, creo que se refiere a la Champions League y compitiendo contra los grandes de España, Italia, Inglaterra y Alamenia, hace años que un equipo del este no alcanza las semifinales, creo que desde el Dinamo de Kiev de Shevchenko en el 99.

En la Uefa como dices los equipos del este lo han hecho muy bien, en el 2009 el Shaktar Donestk la gano también ante el Werder Bremen.

Lazialle dijo...

Si, no incluí al Shaktar, porque el Bremen está muy al limite entre Este y Oeste, si era solo en la Champions, vale. Aunque viendo lo del Zenit es bastante impresionante quien puede decir que Rangers y Man U. no son de los grandes e históricos de Europa.

Billy dijo...

Que grande el Estrella Roja, siempre me ha gustado más que el Partizan, espero poder volver a verlos pronto jugando la Champions el el legendario "Pekeño Markaná".

Jean Wollstein dijo...

Ya parece una quimera que un equipo de esta parte de Europa llegue a alzar la "orejona", un saludo desde http://sin-microfono.blogspot.com/

cityground dijo...

La temporada pasada el CSKA Moscu hizo una muy buena Champions llegando a cuartos de final y cayendo ante el campeón Inter por dos 1-0. Los equipos rusos y ucranianos tienen bastante poder económico y tienen buenos extranjeros en sus equipos pero aun están un poco lejos de los mas grandes del continente.

Parece que la liga rusa va a cambiar su calendario para equipararlo al de la mayoría de países europeos, veremos si así consiguen mejores resultados en Europa.

Pepe Sarria dijo...

@lazialle
Sí, como dice city me refiero más a la Champions. En supercopa o en Uefa sí ha habido equipos del este que hicieron cosas pero yo echo de menos en particular a los equipos de las antiguas URSS y Yugoslavia o de Rumanía, que rara vez superan la fase de grupos de Champions cuando antes eran equipos temidos y respetados.
Un saludo

cityground dijo...

Una joya para todos los aficionados del Forest, Segurola hablando de Brian Clough ayer en el programa "AL primer toque" de Onda Cero, al final cuando relata sus hazañas en el Forest toca la fibra.

Gracias a Borja Barba por el enlace en Diarios de Fútbol.

http://www.ondacero.es/OndaCero/playermultimedia/M_11540376/2038671

BR10 dijo...

Doncaster 0- 0 Leeds

carlos_1991 dijo...

Luton 3-0 Wimbledon. Dura derrota de los visitantes que no mereceron perder, al menos por tantos goles.

BR10 dijo...

Maravilloso audio Cityground

cityground dijo...

BR10, he visto los últimos 30 minutos y el Leeds ha estado mas cerca de ganar que el Doncaster.

Carlos, resultado muy amplio, el Luton se mete otra vez en la pelea.

BR10 dijo...

Nottingham forest 0-0 46

BR10 dijo...

NOTTINGHAM FOREST 0-0 74

carlos_1991 dijo...

Final

Hull 0 - 0 Nott'm Forest

Otro empate más.

BR10 dijo...

P GD PTS
1 QPR 7 17 19
2 Ipswich 7 4 14

--------------------------------------------------------------------------------

3 Cardiff 7 6 13
4 Norwich 7 2 13
5 Watford 7 7 12
6 Swansea 7 3 12

--------------------------------------------------------------------------------

7 Doncaster 7 2 12
8 Burnley 7 3 11
9 Millwall 7 2 11
10 Barnsley 7 1 11
11 Coventry 7 1 11
12 Leeds 7 0 11
13 Middlesbrough 7 -3 10
14 Sheff Utd 7 -5 10
15 Scunthorpe 7 1 9
16 Reading 7 1 9
17 Nott'm Forest 7 0 8
18 Hull 7 -4 8
19 Crystal Palace 7 -4 7
20 Derby 7 -4 5
21 Bristol City 7 -6 5

--------------------------------------------------------------------------------

22 Leicester 7 -6 5
23 Preston 7 -9 3
24 Portsmouth 7 -9 2

Carlos ¿En donde ves los partidos del forest?

cityground dijo...

Vamos a ser los reyes del empate, un punto en Hull no es malo.

La Real y el Huesca han perdido por un gol de rebote, la Real me ha encantado, así seguro que nos salvamos, los jugadores un diez hoy. El Huesca sin suerte, hoy merecía mas.

carlos_1991 dijo...

City, los partidos del Forest los suelo ver en bet365.com y si no, también aquí http://atdhe.net/ que suelen poner algún enlace que otro.

Nottforest dijo...

Estrella Roja de Belgrado.. mal recuerdo para mi país, le quitaron el título "mundial" a Chile, ganándole a Colo Colo 3 - 0, algo holgado, sabía eso de que era la base del equipo yugoslavo, era esa final entre "equipos no habituales".
Colo colo, el único club que ganó un torneo internacional en Chile, hay otras 5 finales de equipos chilenos en Copas Libertadores perdidas y una Copa Sudamericana..