jueves, 9 de septiembre de 2010

El imposible sueño americano de la North American Soccer League

El fútbol o soccer como lo llaman los yanquis esta pasando por un buen momento en los Estados Unidos, su selección ha progresado mucho en los últimos diez años y en Sudáfrica hizo un buen Mundial superando la primera fase, la MLS sigue en expansión con una buena asistencia a los estadios y cada vez son mas los clubs que se incorporan a ella, el interés por el fútbol sigue creciendo aunque aun este muy lejos respecto a los grandes deportes norteamericanos. Pero hace mas de treinta años el soccer ya vivió una época dorada en los Estados Unidos, eran los tiempos de la NASL (North American Soccer League) que consiguió dar a conocer este deporte a los norteamericanos y por un corto periodo de tiempo ser todo un fenómeno de masas.

La NASL se fundo en 1968 pero no fue hasta 1975 cuando la Liga se dio a conocer a nivel mundial, el New York Cosmos con el respaldo económico del gran grupo de comunicación Warner logro fichar a Pele que estaba apunto de la retirada, en el costoso y complicado fichaje intervino incluso el Secretario de Estado Henry Kissinger gran aficionado al fútbol, eso fue una revolución para la liga que paso del anonimato a la primera plana de la actualidad. A partir de la llegada de Pele el crecimiento de la NASL fue espectacular, con el brasileño llegaron otras viejas glorias atraídos por las importantes ofertas económicas que recibían; Bobby Moore, Eusebio, Gordon Banks, Carlos Alberto, George Best y otros ilustres no tan veteranos como Beckenbauer, Chinaglia, Cruyff, Neeskens, Muller, Cubillas, etc... también llegaron mucho jugadores británicos que eran cedidos por sus equipos para la temporada americana que se disputaba buena parte durante los meses de verano, así jugadores de nivel como Alan Ball, Dennis Tueart, Rodney Marsh, Stephen Hunt o un joven Peter Beardsley disputaron la liga norteamericana, mas extraño es el caso de un crack como Trevor Francis que jugo en los Detroit Express en 1978 y en 1979 después de haber sido el fichaje mas caro en Inglaterra y ganar la Copa de Europa con el Forest volvió a Estados Unidos para acabar la temporada con el Detroit y no regreso al Forest hasta el mes de octubre con la liga bien empezada, también disputaron la liga norteamericana jóvenes promesas con mucho futuro como Hugo Sánchez y el paraguayo Cabañas. Otros muchos jugadores importantes de la época también fueron tentados por los equipos de la NASL pero prefirieron seguir con sus carreras en Europa o Sudamérica, los equipos yanquis movían mucho dinero al alcance de muy pocos clubs en Europa en esos años. Se buscaba sobre todo el espectáculo y el juego ofensivo para que las estrellas pudieran dejar constancia de su calidad, el promedio de goles era muy alto pero tácticamente y defensivamente los equipos eran muy pobres, el ritmo de juego solía ser muy bajo por jugarse en los meses de mas calor.

La época dorada de la NASL fue entre 1977 y 1981, las asistencias a los estadios eran realmente buenas en bastantes equipos de la liga, los New York Cosmos llevaban de media mas de 47.000 espectadores en su mejor año (1978) y superaban los 70.000 en varios partidos, los Minnesota Kicks superaban los 30.000, Tampa Bay Rowdies los 28.000, Seattle Sounders y Vancouver Whitecaps sobradamente los 20.000, y en los play-off la asistencia se disparaba aun mas. En las temporadas 78 y 79 se alcanzaron las 24 franquicias en la liga, las grandes cadenas como la CBS y ABC retransmitían varios partidos en directo para todo el país, entre ellos la Soccer Bowl que era la final de la NASL a imagen de la Super Bowl de la NFL, la información de la liga aparecía en los principales medios de comunicación del país que antes nunca habían prestado atención al fútbol. Fue pionera en poner el nombre de los jugadores en la espalda de las camisetas para que los aficionados pudieran reconocer mejor a los futbolistas y en todos los partidos había espectaculo al mas puro estilo USA (música, cheerleaders, mascota).

Parecía que el fútbol podría asentarse por fin en los Estados Unidos pero la NASL tenía muchos problemas, a partir de 1981 las asistencias empezaron a descender, la mayoría de las franquicias pasaban por graves problemas económicos debido a su excesivo gasto que el incremento de ingresos no había compensado, las grandes cadenas de televisión dejaron de emitir partidos de la liga al no alcanzar los niveles esperados de audiencia, así que dejaron de llegar las grandes estrellas mundiales. El número de franquicias fue disminuyendo pasando a ser 14 en 1982, era muy habitual el traslado de una franquicia de una ciudad a otra y hay casos curiosos como los del Team Hawai y Las Vegas Quicksilvers que solo militaron una temporada en la NASL en 1977. Un dato sintomático es que ninguno de los equipos que empezó la liga en 1968 culmino los 17 años de existencia de la misma, había equipos con grandes asistencias pero otros apenas superaban los 5.000 aficionados, la media de la liga nunca supero los 15.000 espectadores debido al gran desequilibrio que había entre los equipos. La NASL no sirvió para mejorar el nivel de los futbolistas norteamericanos del momento, la mayoría eran jugadores marginales y muy pocos titulares en sus equipos, la mayor parte porteros y defensas, mientras existió la NASL Estados Unidos no logro clasificarse para ningún Mundial y sus resultados como selección eran bastante malos, la NASL no era un modelo de gestión ni mucho menos.

Desde el exterior a la NASL se le vio en un principio como un cementerio de elefantes para los jugadores veteranos pero a finales de los setenta jugadores de gran nivel y en buena edad eran objeto de deseo de los norteamericanos lo que provocaba el recelo de los grandes clubs y de la FIFA. El formato de la liga era el típico americano, los equipos se dividían en conferencias durante la temporada regular y después disputaban los play-off que desembocaba en la Soccer Bowl, el sistema de puntuación también era diferente al resto de ligas. Los partidos se jugaba casi siempre en campos de fútbol americano que la gran mayoría eran de hierba artificial (en esa época mas bien moqueta), tenía alguna regla singular y única como que la línea de fuera de juego estaba a 35 yardas de las porterías y no estaba contemplado el empate, en caso de tablas se disputaba una tanda de “Shootout” que consistía en que un jugador partiendo de la línea de fuera de juego tenía cinco segundos para batir al portero, un poco raro. Sobre todo la regla del fuera de juego no agradaba nada a la FIFA que amenazo en varias ocasiones a la federación norteamericana hasta que fue suprimida al final de la temporada de 1981. Algunos críticos decían que lo que se había exportado a USA no era el fútbol real sino un sucedáneo al gusto del consumidor norteamericano.

El New York Cosmos con todas sus estrellas Pele, Beckenbauer, Carlos Alberto, Chinaglia o Neeskens fue el equipo mas laureado con cinco títulos (1971,1977,1978, 1980 y 1982), fue con diferencia el club mas popular de la liga y se convirtió en uno de los mas famosos del planeta, un club que solo tuvo 14 años de vida y que merece un artículo especial.

El final de la aventura de la NASL llego en 1984, las nueve franquicias que quedaban con vida estaban casi todas en la bancarrota, el interés de los aficionados había desaparecido en parte en favor del fútbol indoor que estaba en auge y la decisión de la FIFA de conceder el Mundial 86 a México en vez de a Estados Unidos en sustitución de Colombia fue el carpetazo final a la liga, una competición que cometió muchos errores y que quiso ir mas deprisa de lo aconsejable pero que puso la semilla del soccer en los Estados Unidos, capto aficionados a ese deporte hasta entonces casi desconocido y a partir de entonces se introdujo en las escuelas, institutos y universidades que es donde han salido los grandes jugadores norteamericanos de ahora.

Desde 1985 los Estados unidos no tuvieron una liga profesional de fútbol a nivel nacional hasta que a partir del éxito del Mundial 1994 se creo la MLS en 1996, una liga por lo que parece bastante mejor gestionada que su antecesora aunque últimamente también están llegando jugadores famosos en el ocaso de sus carreras como Beckham, Henry o Marquez, ¿volverán a caer en los errores del pasado?.

Liga regular NASL 1980: Tampa Bay Rowdies 3 – Vancouver Whitecaps 2



En la pagina nasljerseys.com hay un montón de información de la NASL: fotos, jugadores, estadísticas, camisetas, etc...

23 comentarios:

cityground dijo...

Siempre me había atraído la historia de la liga norteamericana de fútbol de finales de los 70 y principio de los 80 que contaba con grandes estrellas, estos días he estado leyendo sobre ella y me he animado hacer este artículo.

Equipos como por supuesto New York Cosmos, los Washinton Diplomats, Los Angeles Aztecs, Chicago Sting, etc... sonaban bastante en esa época, sobre todo el Cosmos que se convirtió en un club mítico por todas las grandes estrellas algunas veteranas que reunió, al Cosmos le dedicare un artículo aparte porque su historia es muy singular.

Hasta hace poco pensaba que solo habían ido a jugar jugadores ya casi retirados pero ni mucho menos, hubo jugadores como Trevor Francis que estaban en su mejor momento, Neeskens con 29 años recién salido del Barcelona y otros jugadores de cierto nivel que preferían los dolares de la NASL a seguir compitiendo a mayor nivel en Europa.

Los equipos de la NASL jugaron bastantes partidos contra los grandes equipos de Europa y Sudamérica y los resultados fueron bastante desiguales, a veces lograban ganar pero otras se llevaban unas goleadas de escándalo.

snedecor dijo...

Hola, aunque mi blog va sobre las categorías inferiores de la selección española también me encanta todo lo que rodea al soccer, tanto pasado como actual. La NASL falló por el tema económico, como bien dices había franquicias poderosas pero otros equipos jamás debieron unirse si se hubieran hecho estudios de viabilidad en condiciones, y al final esos equipos pequeños fueron un lastre. En parte es lo que intenta evitar la actual MLS, con unas condiciones de acceso bastante exigentes (por eso se cayó la propuesta de franquicia del Barça en Miami), pero últimamente se duda de que esté siguiendo los pasos adecuados. Está acelerando su expansión cuando el soccer todavía no ha acabado de arraigar en el público (la selección sí pero eso es más debido al carácter patriota de los estadounidenses que a un verdadero interés por el soccer) y se están comenzando a permitir grandes dispendios que amenazan con volver a crear una brecha entre las franquicias ricas (Galaxy, Red Bulls, etc) y el resto.

Curiosamente, este año se ha creado otra NASL, que es uno de los dos grupos que la Federación de USA considera como "segunda división" del soccer. Son ligas cerradas, sin ascensos y descensos, así que hay quien dice que en realidad se está gestando una organización que compita con la MLS para ser considerada la "primera división"

Y por último, el Cosmos volverá a los campos en un par de temporadas, o eso dijó Pelé hace unas semanas en Nueva York. Lo que no se sabe es si será en la MLS o si empezará en otra liga menor

Un saludo desde http://recuerdosdenigeria.blogspot.com/

carlos_1991 dijo...

Es increible la asistencia media que tiene el Seattle, más de 35 000.

Estupendo artículo City.

Espero que sea verdad lo del Cosmos, me encantría.

cityground dijo...

Snedecor, ya veo que dominas el tema del soccer. La NASL fracaso sobre todo como dices por el tema económico, gastaron mucho dinero demasiado deprisa, deberían haber ido poco a poco parece que la MLS ha tomado el camino contrario a pesar de sus últimos fichajes.

Equipos como el Cosmos tenían muchas deudas que eran asumidas por la Warner, nunca fue un club rentable a pesar de sus grandes entradas, al resto les pasaba igual pero no tenían a nadie detrás que las soportara, los equipos nacían como setas pero pocos aguantaban unas pocas temporadas.

Carlos, me ha sorprendido también las entradas del Seattle Sounders (ha repescado el nombre de la NASL) hay afición allí. Ojala vuelva el Cosmos era un club legendario, eran como los globertrotters del fútbol.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo!!, imaginate si la liga se hubiera mantenido, estoy seguro que el panorama del futbol mundial ahora sería muy diferente.

México juega muy seguido en EEUA y es comun ver que sobreponen el trazado de una cancha de futbol, sobre una de americano, es muy molesto ver algo así.

Por cierto hay algun fanático del futbol americano por aqui, este domingo inicia la temporada regular. No se que tan difundido esté en Europa, pero es un deporte que vale la pena y cuando hay oportunidad de jugarlo con amigos es muy divertido.

Gracias por recomendar algunas películas, todas se fueron a mi lista de películas por ver. Dejo un par de trailers:

http://www.youtube.com/watch?v=jqOZ1yxwQQ4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hgErhy2TLUw&feature=related

Son filmes muy parecidos en cuanto a la trama,son personas que son felices viendo futbol pero su cultura y tradiciones no se los permite. Saludos!!

carlos_1991 dijo...

Ya que estamos hablando de fútbol en USA, recomiendo una peli, que ya puse antes por aquí.

"El partido de sus vidas" trata de cuando USA estaba empezando en esto del fútbol.

cityground dijo...

Juan, si que es molesto ver un partido de fútbol sobre un campo de fútbol americano con las líneas pintadas, es un follón. Lo bueno de la MLS es que varios equipos tienen estadios propios exclusivamente para el fútbol, no son muy grandes pero es un paso importante. La NFL la veía antes alguna vez, es espectacular pero tantas interrupciones me mata, eso si lo prefiero al beisbol al que no le pillo la gracia.

carlos, no he visto la peli, es del Inglaterra-USA del 50, ¿no?, intentare verla.

carlos_1991 dijo...

Exacto City, es el partido es ese. Pues intenta verla, es muy buena, por lo menos a mi de fútbol es de las que más me han gustado.

snedecor dijo...

El tema de los estadios propios es algo en lo que está trabajando la MLS desde hace varios años, pues lo consideran importantísimo para fidelizar a los aficionados por las razones que comentais y también como forma de obtener ingresos atípicos para las franquicias (bares, tiendas, etc). El problema es que las autoridades locales no suelen poner las cosas tan fáciles como aquí. D.C.United, una de las franquicias históricas de la MLS (creo que todavía la más laureada aunque lleve unos años horribles) lleva 4 años pegándose con diferentes ayuntamientos para encontrar unos terrenos adecuados en unas condiciones económicas asumibles. Houston Dynamo, otra de las grandes, se trasladó desde San Jose (son los antiguos Earthquakes) porque les prometieron facilidades para construir un estadio propio, pero después de 5 años todavía no han sido capaces de construirlo por falta de permisos y siguen jugando en un campus universitario.

cityground dijo...

Como curiosidades decir que jugadores españoles hubo pocos en la NASL: Manuel Velazquez que estuvo una temporada en Toronto en 1978, Salcedo también estuvo ese año en Toronto pero jugo pocos partidos y Santisteban y Carmelo Cedrun jugaron en Baltimore (1968)

Hugo Sanchez y Roy Wegerle son los únicos que han disputado la NASL y posteriormente la MLS.

Martín dijo...

Parece que nos atraen los equipos de toronto, calderon en baloncesto, Mista en futbol...

BR10 dijo...

CITYGROUND O FORESTLIVE ¿Quien es healy?

cityground dijo...

Delantero internacional de Irlanda del Norte, se hizo famoso al marcar un hat-trick a España en el 2006 pero desde entonces sus números de goles son muy pobres. Su posible llegada al Forest no me ilusiona en exceso.

http://en.wikipedia.org/wiki/David_Healy_%28footballer%29

BR10 dijo...

Nottingham forest 1-1 Millwall Blackstock 80(NF) Morison 4(M)

BR10 dijo...

:( :( :( :( :( :(
:( :( :( :( :( :(

:(

BR10 dijo...

P GD PTS
1 QPR 5 12 13
2 Cardiff 5 9 13

--------------------------------------------------------------------------------

3 Ipswich 5 5 11
4 Millwall 5 7 10
5 Burnley 5 4 10
6 Leeds United 5 3 10

--------------------------------------------------------------------------------

7 Norwich 5 3 10
8 Reading 5 3 8
9 Coventry 5 1 8
10 Doncaster 5 0 8
11 Barnsley 5 -2 7
12 Sheff Utd 5 -2 7
13 Watford 5 0 6
14 Swansea 5 0 6
15 Scunthorpe 5 -1 6
16 Bristol City 5 -3 5
17 Nott'm Forest 5 -1 4
18 Derby 5 -2 4
19 Hull 5 -6 4
20 Middlesbrough 5 -6 4
21 Crystal Palace 5 -7 3

--------------------------------------------------------------------------------

22 Preston 5 -7 3
23 Leicester 5 -5 2
24 Portsmouth 5 -5 2

BR10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lazialle dijo...

Espectacular artculo de la difunta iga estadounidense de futbol (soccer??) Juan te cuento que si bien soy argentino sigo ferviente el futbol americano y mi equipo favorito son los Colts. Este año me volvi antes de las vacaciones para poder ver el Superbowl, pero lamentablemente caimos ante los Saints. Saludos!

Anónimo dijo...

Que bien que haya mas aficionados a este deporte, yo soy de los acereros de Pittsburgh, esta temporada no nos dan esperanza, pero me conformo con que jueguen playoffs.
Con respecto al forest yo segui el partido en espn y si no mal recuerdo tiraron como 20 veces a gol y mas de la mitad iban a porteria. Como le hacen para fallar tanto!!!

Lazialle dijo...

si no me equivoco, Peter Lorimer jugó en los Vancouver Whitecaps

roberto dijo...

Magnífico artículo City. Sabía algo de los Cosmos por Pelé y Beckenbauer, y por razones obvias de la cesión de T. Francis a Detroit, pero poco más.

Es curioso que Cruyff, después de jugar en USA, aún vino aquí a jugar en el Levante, luego se fue al Ajax, donde hizo buenas temporadas, y como en el Ajax no lo renovaron por "viejo", se fue al eterno rival (el Feyenoord) donde ganó liga y copa en 1984, si no recuerdo mal, siendo el mejor del equipo y demostró al Ajax que aún no era tan viejo.

Lazialle dijo...

En ese Feyenoord campeón despuntaba un jovencito de cabello ensortijado y bigote anchoa que se llama Ruud Gullit...

cityground dijo...

Cierto Lorimer jugo en los Vancouver Whitecaps, en todos los equipos había gran cantidad de jugadores británicos algunos ilustres.

Roberto, me pasaba lo mismo, sabía algo del Cosmos pero de la liga en si no mucho, por cierto el Cosmos por lo que he leído hizo ofertas a jugadores como Schuster, Keegan, etc.. pero prefirieron quedarse en Europa, no todos que intentaban fichar eran veteranos.