jueves, 24 de marzo de 2011

Un año muy especial en Brighton

En este 2011 corren tiempos felices en la ciudad costera de Brighton, su equipo comanda con suficiencia la clasificación en la League One y tiene muy cerca el ascenso a la Championship, y para redondear la felicidad de sus aficionados este verano inauguraran por fin su nuevo estadio, el Falmer Stadium.

Buena culpa de este gran momento del club la tiene el manager Gustavo Poyet, el uruguayo llego al Brighton en noviembre de 2009 con la intención de salvar al equipo del descenso a la League Two cosa que consiguió, era su primera experiencia como manager después de haber sido ayudante de Dennis Wise en el Swindon y Leeds y de Juande Ramos en el Tottenham Hotspurs. En esta su primera temporada completa las cosas no le pueden ir mejor, es líder con 77 puntos y a falta de diez partidos para concluir la League One aventaja en doce puntos al Southampton que es el tercer clasificado, solo ha perdido cinco partidos de los 36 disputados, no conoce la derrota jugando de local y encadena una magnifica racha de seis victorias consecutivas. Para completar su magnifica temporada, el Brighton alcanzó los Octavos de final de la FA Cup donde fue eliminado por el Stoke City, tras eliminar a buenos conjuntos de la Championship como Portsmouth y Watford. El equipo es conocido como los Seagulls (gaviotas).

Los jugadores claves del Brighton son el español Iñigo Calderón, el veterano búlgaro Kishishev y Painter en defensa, en mediocampo destacan Bennett, Sparrow y Dicker, y en la delantera los goleadores Murray, Barnes y el joven neocelandés Wood cedido por el WBA. Hay mas presencia española con el delantero Francisco Sandaza y también sudamericana con los argentinos Baz, Battipiedi y Taricco que también hace de ayudante de Poyet. Este pasado martes derrotaron por 1-0 al Notts County con gol del español Calderón que ya lleva cinco en liga y eso que es lateral.

El Brighton & Hove Albion es un club bastante modesto que vivió su días de gloria a finales de los setenta y principio de los ochenta, entre 1979 y 1983 milito en la First Division (sus únicas cuatro temporadas en la máxima categoría), y en la FA Cup de 1983 alcanzó la final ante el Manchester United con el que perdió en el replay por 4-0, el primer partido había acabado con empate a dos. En ese Brighton destacaban jugadores como Gary Stevens, el capitán Steve Foster o el muy conocido Michael Robinson.

En la temporada 1973/74 estando en Third Division fue entrenado por Brian Clough pero sin demasiado éxito, cuando Clough se marcho al Leeds su ayudante Peter Taylor se hizo cargo del Brighton hasta junio de 1976 cuando se unió otra vez con Clough pero esta vez en el Forest.

A finales de los noventa la mala gestión en el club estuvo a punto de hacer caer al Brighton a la Conference, el histórico estadio Goldstone Ground tuvo que ser vendido en 1997 y durante dos campañas (1997-99) el Brighton disputo sus partidos en Gillingham a mas de 100 kilómetros de su ciudad. A partir de 1999 los Seagulls volvieron a jugar en Brighton en el Withdean Stadium que es posiblemente el peor estadio de la Football League; con pistas de atletismo, gradas supletorias, incomodo y bastante feo. Por suerte para ellos este verano inauguraran el moderno Falmer Stadium con capacidad para 22.500 espectadores que puede ser un gran impulso para el club y mas si lo hacen en la Championship donde no militan desde la temporada 2005/06.

3 comentarios:

Billy dijo...

Como ya he dicho más de una vez tengo debilidad por los equipos costeros. El trabajo de Gus Poyet es digno de admirar, a estas alturas de la temporada ya tienen tres cuartos del ascenso en el bolsillo, mención especial para el defensa vitroiano Iñigo Calderón.

Desde que se empezó a construir el nuevo Falmer Stadium lo sigo y está quedando muy bonito, al fin gozarán de un estadio en condiciones los hinchas seagulls.

Un saludo!
Billy. http://truedons.blogspot.com/

Sergio dijo...

Hace poco en el TFLS hicieron un reportaje de como iban las obras del nuevo estadio. Tiene muy buena pinta. No sabía que se tuvieron que mudar a Gillingham.
El estadio que tienen es una auténtica cutrez mucho han durado me da a mi.

Me cae bien el Brighton. Estuve en 2007 estudiando inglés allí y les tengo simpatía. Pero claro de luchar por no bajar a "robarnos" un puesto de ascenso directo hay un trecho jeje.
Me arrepentí en su día de no visitar el campo en mi estancia allí aunque no me pierdo mucho porque por fuera también debe ser feo de narices jeje

Simpáticos los seagulls!!

cityground dijo...

Billy, parece que Poyet tiene madera de buen entrenador, tenia mucho carácter como jugador. En Zaragoza es todo un idolo y creo que estarian encantados de tenerlo como entrenador algún día.

Sergio, creo que no te perdiste nada, el estadio actual del Brighton es horrible. El Falmer Stadium es un estadio de verdad.
Debió ser duro cuando jugaban en Gillingham que esta bastante lejos, por esa epoca pasaron muchos problemas económicos que casi les llevan fuera de la Football League.