martes, 2 de marzo de 2010

Ascensos inesperados en Rusia

Este pasado mes de febrero ha sido muy movido dentro del fútbol ruso y eso que aun no ha comenzado la temporada, debido a los problemas económicos de varios clubs se han producido algunos descensos y ascensos en las dos primeras categorías rusas en el que se han visto involucrados clubs con un pasado bastante interesante.

En la Premier League rusa ha sido descendido el FC Moscu que con la retirada de su patrocinador principal Norilsky Nickel y ante la imposibilidad de encontrar otro quedo en una posición financiera insostenible, recordemos que el FC Moscu nació como una escisión del histórico Torpedo Moscu cuando este se fue a jugar al Estadio Luzhniki y dejo su antiguo campo. No se sabe en que categoría podrá jugar el Fc Moscú y que futuro le espera, por el contrario el Torpedo Moscú logro ascender el año pasado y esta temporada jugara en la Tercera División rusa.

Este descenso del FC Moscú ha supuesto el ascenso del tercer clasificado de la First Division rusa de la temporada pasada que no fue otro que el Alania Vladikavkaz al que se le escapo el ascenso por solo tres puntos terminando por detrás del Anzhi Makhachakla y del Sibir Novosibirsk. El Alania tiene un historial realmente bueno desde la creación de la liga rusa en 1992, fue subcampeón en la primera edición y en el año 1996, pero sobre todo destaca su titulo de Liga de la temporada 1995 donde consiguió romper con el dominio de los equipos moscovitas, en el equipo entrenado por Gazzaev destacaban jugadores como Tetradze, Yanovsky, Tedeev o Kasimov. Su única participación en la Champions League en la temporada 96/97 fue un desastre ya que fue humillado por el Glasgow Rangers en la fase previa por un global de 10-3 (3-1 en Ibrox Park y un increíble 2-7 en Rusia), tampoco le fue mucho mejor en sus cinco participaciones en la Copa de la Uefa donde solo en la 97/98 logro superar una ronda. En la primera división permaneció hasta que en febrero de 2006 fue excluido por graves irregularidades junto al Lokomotiv Chita (las vueltas que da la vida), descendió hasta la 3ª División donde logro el ascenso ese mismo año, en las tres últimas temporadas ha militado en la Segunda categoría. El ascenso del Alania ha propiciado que el Dynamo Bryansk ocupe su lugar en la Segunda División.

Pero no acaban aquí los cambios en Rusia, en la Segunda División ha sido expulsado el Vityaz Podolsk también por graves problemas financieros y su lugar ha sido ocupado por el FC Volgogrado que había terminado tercero en el grupo Sur de la 3ª División, en principio la plaza debería haber sido para alguno de los segundos clasificados de alguno de los cinco grupos de 3ª pero todos la rechazaron. La primera decisión del FC Volgogrado ha sido cambiar el nombre y recuperar la denominación del histórico FC Rotor Volgogrado que como ya comente hace unos meses desapareció la temporada pasada, recordar que el FC Volgogrado nació en el 2008 ante las negras perspectivas de futuro que tenía el Rotor y que lamentablemente se confirmaron poco después. Se puede considerar al nuevo Rotor como continuación del anterior y veremos hasta donde puede llegar si consigue captar a la afición del histórico Rotor porque el potencial de la ciudad es enorme con mas de un millón de habitantes.

Habrá que ver como se amoldan tanto Alania como Rotor al repentino salto de categoría pero esta claro que la temporada se presenta mucho mas ilusionante para sus aficionados. También habrá que estar atento al Torpedo que intentara encadenar su segundo ascenso consecutivo.

4 comentarios:

Diego dijo...

El Alania es el que más me suena de estos equipos, no sigo mucho la liga rusa en cuanto a categorías más inferiores. Habrá que echarle un vistazo este año también de vez en cuando.

Lo del FC Moscú ha sido algo raro, raro.

Un saludo

cityground dijo...

Tampoco soy ningún experto en las ligas rusas pero me ha llamado la atención el ascenso a última hora de estos equipos, el Alania me sonaba por su liga ganada pero no recordaba que lo hiciera tan mal en la Champions, y del Rotor como escribí ya un artículo me ha chocado verlo en la Segunda rusa en Soccerway, habrá que ver si el nuevo Rotor es en verdad la continuación del que ha desaparecido por bancarrota.

Santi Retortillo dijo...

Gran trabajo, city.

Un buen análisis justo antes del inicio del campeonato ruso. La verdad que el descenso del FC Moscú debe tener algo más detrás, porque no es normal que se produzca esto en equipos de primera división y a una semana del inicio de la Liga.

Un saludo.
Santi.

cityground dijo...

El Fc Moscu lograba muy buenos resultados pero era de los equipos con menos afición de la Primera rusa y sin el dinero del patrocinador no debía tener ingresos para afrontar todos los pagos previstos.

El que tiene mucha afición es el Alania con mas de 11.000 la temporada pasada en 2ª.