martes, 28 de diciembre de 2010

The match: Hibernian – Aberdeen

Con el aplazamiento del partido del Forest y de otros muchos en las ligas inglesas, el encuentro que mas me importaba de los que se disputaban en el Boxing Day era uno de la Scottish Premier League que enfrentaba al Hibernian contra el Aberdeen, no sigo en exceso la SPL pero si tengo bastante simpatía por el Aberdeen. Club histórico del fútbol escocés y que junto con Rangers y Celtic es el único que ha ganado un gran titulo europeo como fue la Recopa de 1983 en la gran época de Alex Ferguson y además se adjudico la Supercopa de 1983 siendo el único de Escocia con ese titulo.

El partido tenia gran trascendencia por la delicada situación de los dos equipos, el Hibernian de Edimburgo que también es un histórico llegaba al encuentro noveno con quince puntos, hace un par de meses contrato como nuevo manager a
Colin Calderwood que entreno al Nottingham Forest durante dos temporadas y media logrando el ascenso a la Championship en 2008, aunque desde su llegada no ha mejorado mucho el rendimiento del equipo. El Aberdeen llegaba mucho peor, colista con solo diez puntos y una racha nefasta de siete derrotas consecutivas (con solo dos goles marcados), incluyendo un vergonzoso 9-0 contra el Celtic que es la peor derrota en la historia del club o un 5-0 en su último partido ante el Heart. Y eso que el Aberdeen había ganado sus dos primeros partidos en la SPL, por lo que en las 14 jornadas siguientes solo había sumado cuatro puntos, esta situación tan critica había provocado la sustitución de McGhee por el veterano Graig Brown, toda una institución en el fútbol escocés a sus 70 años y que venia de hacer un muy buen trabajo en el Mottherwell.

Brown debutaba en Easter Road en el duelo ante el Hibernian y no lo pudo hacer de mejor manera, en la primera mitad Folly adelantaba a los Dons pero en la última jugada del primer tiempo Riordan establecía la igualada. En la segunda parte tras dos buenas oportunidades con el lanzamiento de una falta de Hartley y un mano a mano de Magennis llego el gol del Aberdeen por medio de Vernon que esta siendo el jugador mas resolutivo esta temporada con seis goles, el equipo mejoro mucho actuaciones pasadas y logro tres puntos de oro en su lucha por la permanencia, además ante un rival que también tiene serios problemas.

Con este triunfo el Aberdeen es 11º (penúltimo) con 13 puntos y aventaja en tres puntos al Hamilton que es colista pero tiene dos partidos menos jugados, se queda a dos puntos del Hibernian que es 10º, a tres del St. Mirren que es 9º y a cinco del St. Johnstone que es 8º, estos tres con los mismos partidos jugados que el Aberdeen, parece que la lucha por evitar el descenso será entre estos cinco equipos, recordando que en la SPL solo desciendo el último clasificado.

No todo es tan negro en el presente de los Dons, en la League Cup tras eliminar a Alloa Athletic, Raith Rovers y Falkirk se ha presentado en las semifinales, en ellas a partido único y jugar en Hampden Park se enfrentara al Celtic el 29 de enero, muy complicado pero es una oportunidad para vengar el 9-0 y meterse en una final.

Sinceramente no creo que el Aberdeen tenga equipo para descender a pesar de su rendimiento desastroso hasta ahora, mantiene una base de jugadores que hace apenas dos temporadas acabaron cuartos en liga y hace tres hicieron una mas que digna Copa de la UEFA donde pasaron la fase de grupos cayendo ante el Bayern de Munich; con el portero Langfield, Diamond, Considine, Aluko, Mackie y el joven internacional sub’21 Maguire, esta temporada se había reforzado con la llegada de un veterano contrastado como Paul Hartley, el togolés Folly, el norirlandés McArdle, el lituano Velicka o el delantero inglés Vernon, con la clara intención de mejorar la floja actuación de la campaña pasada donde acabo noveno pero por ahora la cosa va incluso peor. En el mercado invernal se ha confirmado el fichaje del lateral derecho McNamee procedente del Plymouth y podría no ser el único refuerzo.

El próximo partido liguero del Aberdeen es mañana en campo del Hamilton, último contra penúltimo, ¿una final?, pues si no lo es se parece mucho.


P.D.: Os dejo el enlace de un buen artículo del blog especializado en fútbol escocés
El grito de London Road sobre el Aberdeen.

5 comentarios:

Redacción dijo...

Para el descenso el candidato claro es el Hamilton, creo que este año no les salva ni dios. Asique ahora con Brown, paciencia que ireis para arriba...estoy convencido.

Y bueno, esa sorpresita en la League Cup estaria muy bien...me alegro que los dons hayan cambiado la cara, que ultimamente cada vez que miraba el resultado me daba pena por un historico que no daba señales de vida.

Un saludo

cityground dijo...

Ya me lo comentaste lo del Hamilton y espero que no te equivoques para que se pueda salvar el Aberdeen sin demasiados agobios.

Lo de la League Cup esta dificil pero es un aliciente si el equipo mejora bastante.

Antonio Martins dijo...

No os preocupéis por el descenso. Muy mal lo tenéis que hacer (o mucho se tiene que reforzar el Hamilton, que no creo) para bajar a First Division. Es más, dudo que haya más de 6-7 equipos mejores que el Aberdeen. El problema es cuando se empieza a perder partidos como norma, que es como estaban los Dons hasta esta victoria.

Yo, en cambio, no veo descarada la sorpresa en la League Cup. Tal vez sea una locura pero, haciendo paralelismos con la liga española (victoria del Valencia y final del Atlético cuando estuvieron cerca del descenso o bajaron), los equipos heridos en liga se pueden crecer en estas competiciones donde no cuenta la regularidad.

Un saludo

cityground dijo...

No conozco mucho al resto de equipos de la SPL pero también creo que el Aberdeen debería estar entre el 6º y 8º puesto, pero cuando pierdes 7 partidos seguidos los problemas del equipo son muchos.

Hoy es importante al menos puntuar, si ganamos dejariamos al Hamilton un poco mas lejos y estariamos a la par con varios equipos.
Al Celtic le tenemos ganas para la League Cup.

cityground dijo...

El Aberdeen acaba de ganar 0-1 en campo del Hamilton con un gol de Vernon en el minuto 91, gran resultado de cara a la lucha por la permanencia, aventajamos en seis puntos al Hamilton aunque este con 2 partidos menos.

Parece que la llegada de Brown ha sido mano de santo, dos victorias seguidas.