viernes, 3 de diciembre de 2010

Revelaciones de la FA Cup: York City

Otro de los equipos de la Non League que ha logrado su pase a la 3ª ronda de la FA Cup es el York City que a diferencia del Dover Athletic es un equipo con mucha mas tradición, fue fundado en 1922 y perteneció a la Football League desde 1929 hasta 2004, desde entonces milita en la Conference.

Su mejor época fue en la década de los setenta cuando ascendió por única vez a la Second Division tras quedar en tercer lugar en la Third Division en la temporada 1973/74, dos temporadas milito en la segunda división inglesa, en la 74/75 termino 15º justo por delante del Forest y en la 75/76 fue 21º y descendió . Anteriormente había llegado a las semifinales de la FA Cup en la temporada 1954/55 militando en la tercera categoría, en semifinales cayó ante el Newcastle en el replay. En la League Cup fue cuartofinalista en la campaña 1961/62, precisamente en esta competición logro uno de sus triunfos mas recordados e históricos al derrotar al Manchester United por 0-3 en Old Trafford en la ida de la 2ª ronda de la Copa de la Liga 1995/96, en la vuelta el United venció por 1-3 pero fue eliminado por el York City que por aquel entonces militaba en la Second Division, esa temporada el Manchester United hizo doblete con Premier y FA Cup.

Estas dos últimas temporadas se había convertido en un habitual del nuevo Wembley aunque sin mucha fortuna, en la temporada 2008/09 disputo la final de la FA Trophy ante el Stevenage con el que perdió por 2-0, y la temporada pasada después eliminar en semifinales del play-off de ascenso al Luton Town, caía en la final por 3-1 ante Oxford United.

Esta campaña el York no había comenzado nada bien, notando mucho la baja de su gran goleador Brodie que había sido traspasado al Crawley Town. Ese mal arranque propicio el cambio de manager llegando en el mes de octubre un viejo conocido de la afición del Nottingham Forest como es Gary Mills que procedía del Tamworth también de la Conference. Con apenas 18 años Mills fue titular en la final de la Copa de Europa de 1980 sustituyendo al lesionado Trevor Francis en una decisión muy arriesgada y sorprendente del gran Brian Clough, convirtiéndose en el jugador mas joven en disputar una final de la Copa de Europa.

En el último mes el York City ha enderezado el rumbo en la liga, abandonando los últimos puestos y actualmente ocupa el 14º puesto, pero donde esta dando satisfacciones a sus aficionados es en la FA Cup donde ha accedido a la 3ª ronda. Su jugador mas determinante es el delantero Rankine que con ocho goles en Liga y otros dos en la FA Cup esta siendo clave en la reciente buena trayectoria del equipo.

En la última ronda previa de la FA Cup elimino al Kidderminster también de la Conference al que venció por 0-2, en la 1ª ronda le correspondió el Rotherham United que es uno de los equipos punteros de la League Two logrando un meritorio empate a cero en campo de este, en el replay disputado en el Bootham Crescent ante 2.644 espectadores se impuso sorprendentemente por 3-0. Ya en la 2ª ronda volvía a enfrentarse a un rival de su misma categoría como es el Darlington y al que derrotaba por 0-2. En la tercera ronda de la FA Cup le ha correspondido enfrentarse al Bolton Wanderers en el Reebok Stadium, un gran premio para un club modesto poder jugar contra un conjunto de la Premier League.

Darlington 0 – York City 2 (2ª Ronda FA Cup)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre muy entretenida la FA Cup, me sorprendio mucho el delantero de Dover(Birchall), habria que verlo con rivales de mayor nivel.
Tambien vi el video del York City me causo gracia el festejo del segundo gol se ve que no marca mucho ese jugador.

Me encantaria que en paises como México y sobre todo en Argentina se jugara la copa.

¿Que les parecieron las sedes elegidas para los mundiales?, en 2018 yo preferia Inglaterra y en 2022 a USA, aunque los estadios que haran en Qatar son hermosos.

http://www.youtube.com/watch?v=d-z2jtUS9-Y

cityground dijo...

La FA Cup tiene un sabor muy especial, aprovechando que el Forest no juega mañana pues le he dedicado un artículo al York City, otra de las sorpresas de la Copa.

Rusia no me parece nada mal aunque como es obvio prefería la de España-Portugal y también Inglaterra, la que no me gusta nada es la de Qatar, la veo con muchos inconvenientes, prefería claramente Australia y después USA.

En España hay puente festivo hasta el miércoles y el blog también se lo toma, estará varios días sin actualizar, saludos.

Matías Rodríguez dijo...

estas posibilidades que dan estos torneos de mostrarse a equipos de menor emvergadura son geniales, ojala alguna vez en argentina pasen cosas asi, el futbol aca se vive tan pasionalmente que se termina perjudicando, seria dificil ver grandes partidos en canchas reducidas del ascenso, un saludo

cityground dijo...

Solo dos replays de la FA Cup hoy pero apasionantes, increíble el 8-2 del Leytont Orient al Droylsden teniendo en cuenta que hubo prorroga y el empate a dos lo logro en el 89. El Crawley se ha cargado al Swindon por 2-3 también en la prorroga, otro non league en 3ª ronda, pendiente su artículo.

Mañana Fc United-Brighton y el jueves Luton-Charlton.